domingo, 23 de abril de 2006

Premio Cervantes a Antonio Gamoneda

PREMIO CERVANTES AL POETA ESPAÑOL ANTONIO GAMONEDA

El poeta español Antonio Gamoneda recibió hoy de manos del rey de España, Juan Carlos, el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, en reconocimiento al conjunto de su obra poética.
Durante su discurso de agradecimiento en el paraninfo de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, Gamoneda compartió que la pobreza de su infancia en un barrio obrero de León, durante la Guerra Civil, condicionaron su vida y escritura.
"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", expresó.
El poeta manifestó que su experiencia con la pobreza le ha unido con millones de seres humanos que se encuentran en las mismas condiciones que él padeció cuando era niño.
El galardonado confesó que en 1936 tuvo que aprender a leer en el único libro que había en su casa, un volumen con la poesía escrita por su padre, que a la vez le recordaba su orfandad.
Gamoneda dijo que crecer entre carencias no sólo marca el ánimo sino también la escritura, "hay un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio", una "cultura de la pobreza" diferente de la que "prospera a partir de una situación privilegiada".
"Dentro de esa cultura de la pobreza, -añadió- yo soy sólo un caso mínimo y ocasional; mínimo, dentro del dolor planetario, y ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera".
Para ejemplificar sus palabras citó a El Quijote, de quien dijo que tradicionalmente se ha considerado cómo influyó la pobreza en su vida, pero no se ha valorado realmente cómo condicionó su obra.
"Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje", abundó.
El prestigioso premio que otorga el Ministerio de Cultura español, esta dotado con 90 mil 430 euros (122 mil 570 dólares).
La entrega del Premio Cervantes, es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que este lunes inicia Gamoneda.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de proseguir la lectura, que continuará hasta este miércoles con la intervención de otras personalidades del mundo de la cultura, la política y grupos de escolares.
Al acto de entrega del galardón asistieron, además del monarca y la reina Sofía, Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el director general del Libro, Rogelio Blanco.
También estuvieron el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina y numerosos escritores.

FUENTE: Notimex
(Regresa al Índice general)

2 comentarios:

  1. Habrá por allí un poema de Gamoneda?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una vez haber posteado esta belleza de Gamoneda que vi en Letras Libres, creo, y transcribí a mi cuadernito:

    Sacudí la ceniza de mis párpados.
    Busqué la luz en el interior de la noche y, sí, se abrió en
    mí una esfera de luz. Era como ser y no ser.

    Descansé de mí mismo

    hasta sentir que mis venas se vaciaban en la luz
    y que las sombras giraban hasta crear el día.

    Me acerqué a las materias visitadas por cuchillos, a las
    que gritan hasta despertar el corazón

    y aún sentí la pulsación del hierro y la pasión de las
    máquinas enloquecidas en la inmovilidad.

    En la pausa mortal, una vez más,
    pasaron suavemente sobre mí tus manos.

    Antonio Gamoneda.

    ResponderEliminar

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17