martes, 9 de octubre de 2007

Martín López Brie, Premio Nacional de Dramaturgia

Con la obra El crimen del hotel Palacio, nuestro amigo, el joven escritor Martín López Brie, ganó la novena edición del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2007, convocado por autoridades culturales de Querétaro. La obra fue seleccionada entre 67 trabajos, procedentes del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Juárez, La Paz, Mexicali, Guanajuato, Cuernavaca, Tampico y Querétaro.

De acuerdo con el jurado, integrado por la investigadora especialista en teatro mexicano contemporáneo Francine A'ness, el crítico de teatro Fernando de Ita y el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, el premio fue otorgado a López Brie "por su excelente factura dramatúrgica reflejada en un vertiginoso ritmo, un sólido manejo del lenguaje dialogado y un espléndido sentido del humor en lo verbal y lo visual".

El dramaturgo Martín López Brie nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975, y vive en la Ciudad de México desde 1980. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; como la mayoría de los creadores, dejó inconclusos los estudios para dedicarse al arte. Ha trabajado como ilustrador para varias editoriales y revistas; ha realizado dibujos y guiones para historietas independientes publicadas en España y en Internet; además de que ha participado como diseñador de vestuario en más de 20 puestas en escena de danza, teatro, ópera y performance.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores, en la emisión 2000-2001, año en que dirigió el performance "La feria de los portentos" , con textos de su autoría, sobre instalaciones de Helen Escobedo.

En 2004 apareció su obra Postales, dirigida por él mismo, y un año después ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven " Gerardo Mancebo del Castillo ", con la obra " Orfico blues", recientemente escenificada en Querétaro, misma que fue publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta.

La comunidad de La Guarida celebra el reconocimiento otorgado a Martín López Brie.

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17