viernes, 27 de marzo de 2009

Congreso «Edgar Allan Poe: doscientos años después» [2009]

ALBACETE, ESPAÑA, 3-6 FEBRERO 2009

Informe por Christopher Rollason, Ph.D, Metz, Francia

Se ha celebrado, entre el 3 y el 6 de febrero de 2009, el Congreso Internacional EDGAR A. POE:
DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS, en el marco de las conmemoraciones mundiales que acompañan
el bicentenario del nacimiento del célebre escritor estadounidense. Fue la Universidad de Castilla-La Mancha la que tuvo el privilegio de organizar este evento, en su campus de Albacete, y allí confluyeron estudiosos de Poe provenientes de buen número de universidades españolas, así como de otros países europeos, como también eminentes especialistas norteamericanos, siendo las conferencias plenarias y las ponencias dictadas en lengua castellana o inglesa.

El sitio oficial del congreso se encuentra en: http://www.uclm.es/ab/humanidades/0809/poe.asp, y un reportaje se puede hallar en el sitio del periódico local LA VERDAD: http://www.laverdad.es/albacete/20090204/cultura/alla-cuervo-20090204.html (Marcos Tévar, 'Poe, más allá del cuervo', 4 febrero 2009, p. 40). Las principales organizadoras, de parte de la Universidad anfitriona, fueron Beatriz González Moreno y Margarita Rigal Aragón, ambas especializadas en Poe y literaturas afines.

También yo, autor de esta nota, estuve presente dictando una ponencia titulada 'THE "CHARACTER OF PHANTASM": POE'S "THE FALL OF THE HOUSE OF USHER" AND BORGES' "TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS''', y hallándome citado en el reportaje de prensa
arriba mencionado. No obstante, no es mi intención substituir aquí mis comentarios por el programa oficial, al cual remito a l@s interesad@s, sino compartir unas impresiones más bien personales y, reconozco, incompletas.

La conferencia inaugural, del Dr José Antonio Gurpegui Palacios (Universidad de Alcalá), tomó
como tema 'Poe en el laberinto', y proporcionó una excelente introducción a la vida desasosegada y trágica del autor de 'The Raven'. La siguió la que dictó el Dr Scott Peeples (Associate Professor of English, College of Charleston, Carolina del Sur, y editor de la revista POE STUDIES), bajo el
llamativo título de 'Poe and Pain', señalando con elocuencia la presencia de situaciones de
sufrimiento en la producción literaria de Poe y analizando, en especial, el cuento 'The Pit and the
Pendulum', única obra del autor que luce la particularidad de ser ubicada en España (concretamente, en las mazmorras inquisitoriales de Toledo y, por ello, en la propia Castilla-La Mancha …).

Siempre bajo la rúbrica de conferencias plenarias, en 'Poe y Dickens: una historia de encuentros y desencuentros' el Dr. Fernando Galván (Catedrático del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá y actual Presidente de la European Society for the Study of English) les brindó a los presentes un panorama muy abarcativo y completo del apasionante tema de la compleja relación literaria y personal entre dos de los escritores más destacados del mundo anglosajón del siglo XIX; la Dra Barbara Cantalupo (Associate Professor of English, Pennsylvania State University, Filadelfia, y editora de la EDGAR ALLAN POE REVIEW), sacó a luz varios aspectos de 'Poe and the Visual Arts', sobretodo relacionados con la Nueva York de su época; y, finalmente, la conferencia de clausura la pronunció el Dr Antonio Ballesteros González (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid), sobre el tema 'Un cierto sentido de la irrealidad: Poe y sus dobles', desvelando con erudición y pasión múltiples facetas de tan relevante aspecto de la obra poeiana, con énfasis particular en el relato 'William Wilson', canónico en dicho marco.

Destacamos, igualmente, la mesa redonda, presidida por el Dr Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan (Universidad de Valladolid) y contando con la presencia de José Ramón Ibáñez
(Universidad de Almería) y Emilio Cañadas (Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid) sobre 'La
larga sombra de Edgar Allan Poe en España en el siglo XX', en la cual se desarrolló un animado
debate sobre la presencia (marcada) del maestro norteamericano en la moderna literatura peninsular.

Las varias sesiones de ponencias abarcaron una amplia gama de aspectos, textuales, intertextuales y teóricos, de la obra de Poe. Al ser imposible presenciar todas las ponencias debido a su organización en sesiones paralelas, esta crónica destacará sólo algunas, sin querer de manera alguna minusvalorar las restantes. Me permito, así, señalar, haciendo hincapié especial si bien no exclusivo en la vertiente comparatista, las siguientes: ''The Assignation': cita entre lo clásico y lo gótico' (de Ana González-Rivas Fernández, Universidad Complutense de Madrid); '''A Book that Does Not Permit Itself to Be Read": Poe's "Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket"' and the Problem of Epistemology' (de Jennifer Cook, Bentley University, Massachusetts); 'Edgar Allan Poe and Charles Baudelaire: the Artist as the Elite Victim' (de Sonya Isaak, estadounidense afiliada a la Universidad de Heidelberg); y, desde la óptica de la presencia poeiana en las letras hispanas, 'La influencia de Poe en las "Leyendas" de Bécquer' (de Ricardo Marín Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha), así como mi propia aportación, arriba mencionada, sobre Poe y Borges.

Completaron el evento una representación teatral inspirada en el relato de Poe 'The Tell-Tale Heart', y un breve recital de textos de Poe, interpretados por el irlandés Patrick Donohue.

A lo largo de los cuatro días fue notable el ambiente de entusiasmo y camaradería intelectual que se fue creando entre los participantes, y al final quedó eminentemente claro que este congreso ha
constituido un hito en el desarrollo del diálogo sobre estudios poeianos entre especialistas hispanos y no hispanos. En este marco, le complace al autor de esta breve crónica recordar a sus lectores que muy pronto, entre el 21 y el 23 de mayo de 2009, se celebrará, en la Universidad de Alcalá de Henares y bajo el título 'POE PRESENTE EN EL SIGLO DE LA ANSIEDAD', un segundo congreso consagrado al bicentenario de Poe - datos: http://www.iuien-uah.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1595&Itemid=793 -,
el cual, seguramente, marcará otro gran paso adelante para el afianzamiento y ensanchamiento en el ámbito hispano de los estudios de la extraordinaria obra del autor de 'The Cask of Amontillado'.

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17