viernes, 1 de julio de 2016

Poemas de Santo Domingo (selección)

Por Sergio Negrete
(poeta mexicano)



*

tus sueños
son como las semillas
del diente de león
en vuelo
sobre movedizo césped

*

quiero ir a mi casita
junto al monte
lejos de la ciudad
ahí no hay nadie
salvo yo
que aún no llego

*

noche de lluvia
cierro en la oscuridad los ojos
e imagino
que lo que cae
es quieta luz de luna

*

muertitos del panteón
a todos y a cada uno los conozco
sólo se me escapan sus nombres

             *

entre el canto
alborotado de los pájaros
al rayar el alba
el chirriar del camión de pasajeros
impregnado también de neblina

*

se fue yendo la luna
sin dejar rastro
tras un cerro de santo domingo ocotitlán
qué distintas ahora las voces del jardín
como si hubieran levantado
un levísimo velo


*

el sonido revolvente
del helicóptero
dispersa el canto de unas
aves y algún búho
solitario
luego vuelve el silencio
de la tarde
más profundo ahora

*

llegué aquí desde dónde
la misma duda que regresa
con las estaciones
año tras año

*

(hermano)
sabía que te ibas a marchar
pero me resistía a saberlo
entre saber y rechazar
lo que ya bien sabía
te fuiste

*

eres
solamente el
nombre
de algo
que un ventarrón
despoja

             *

detente y mira
la osamenta a través
de la que
caminas

             *
  
al aprender poesía
aprendí a vivir
fui quitando metáforas
giros inútiles
imágenes vacías tropos
ayes noes síes
dejé de ser   en cierta forma
y arribé a esto
que tienes frente a ti

            *
  
El cielo se espesa sobre la que amo.
Sus altas paredes se arquean. Ella respira.
El mundo nos lo dieron los que no sabían.
Ella me dio pan. Lo dicen sus dos manos.

Me persigue la luz. La oscuridad me guarda.
Nadie hay en el camino a casa. Élitros.
Grillos.
El trueno me acomete. Duro acomete.
Arde la sombra de los ciruelos.

             *
  
(r.)

como tú
sólo hago mis
sumas y restas
bajo la desgarrada
luz
total

Sergio Negrete Salinas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17