jueves, 1 de septiembre de 2016

Cuatro poemas recientes

Por Kyra Galván
(poeta mexicana)





Red

Veo brillar la luz del sol
 en cada punto reticular
 del espacio que me rodea.
 Los puntos se conectan:
 luz - árboles - pájaros - mano que escribe
 - ojos que ven - cerebro que procesa -
 la energía vibra y sutura
 la red del Universo.


Anhelo

Arrebujado
entre capas
embozado
entre frunces
vino a anidar
un anhelo oscuro
por sobresalir, de ser algo más
que mujer de la casa
carne de amor
manos de cocinera
refugio de todos
menos de sí misma.
Un anhelo palpitante
         pudriéndose
en lo íntimo
en lo no dicho.
Apestando
para ser notado.
Un anhelo insatisfecho
       de fama
       de reconocimiento.
Un afán de papel de algodón
con las alas quebradas.
Una apetencia de tinta
      en la epidermis
en la risa
en el ombligo
que deja rastro
en las palabras que se quiebran.
Permanece un indicio  de anhelo
de abrazos profundos
que irradia el veneno
        de una apetencia
que carcome, con culpa,
la apetencia misma.


Re escribir el cuerpo

Mi brazo derecho rige.
Mi brazo izquierdo suaviza las arrugas de las sábanas.
Mi brazo derecho encauza proyectos.
Mi brazo izquierdo alcanza la luna en la sopa de nardo.
Mi brazo derecho dicta las conferencias.
Mi brazo izquierdo rocía el perfume de loto bajo mis orejas.
Mi brazo derecho corta verduras con un cuchillo
afilado en el margen de la noche.
Mi brazo izquierdo separa la lavanda  del romero y lo esparce sobre la almohada.
Mi brazo derecho escribe
lo que el izquierdo le dicta al oído.
Mi brazo derecho me ayuda a transportarme por la ciudad.
Mi brazo izquierdo abraza los sueños que quieren desertar
y me mantiene despierta.
Mi brazo derecho danza
y el izquierdo sopla la música en las piernas.
Mi brazo derecho enciende la luz y dispersa las pesadillas.
También firma los cheques
y mi brazo izquierdo
sueña en qué se los gastará.

abril de 2016


Temporalidad

Tiempo de escuchar en silencio,
de no moverse y observar.
De sentir la presencia de los muertos
 y la ausencia de los vivos.
El tiempo se hila con fuerza centrífuga.
 La vida nos vive
y el arrepentimiento y el perdón
 nos ensordecen
 porque no sabemos atenderlos.
 Atrapar cada instante sagrado
 que se vuelve Pachelbel o Vivaldi
 o el espejismo del Fénix.
 Por primera vez no huyo del pasado.
El pasado soy yo
 y también el presente
 en música de Lady Antebellum.

Kyra Galván (México, 1956)
Kyra Galván es poeta, novelista, economista, fotógrafa y traductora. Nacida en la ciudad de México (1956), desde muy joven se dedicó a las letras y tuvo la suerte de contar con grandes maestros: Juan Bañuelos, Hernán Lavín Cerda, Juan Rulfo y María Luisa “La china” Mendoza, entre otros. En 1980 obtuvo el premio nacional de poesía joven Elías Nandino. De 1987 a 1989 radicó en Tokio, Japón, y de 1990 a 1999 en Londres, Inglaterra. Tiene siete libros de poesía publicados, dos novelas para adultos (“Los indecibles pecados de Sor Juana” y “Corazón de plata”) tres novelas para niños y jóvenes, la última, editada en Bogotá, Colombia. Ha traducido la obra poética de la poeta Ana Ajmátova y del poeta Dylan Thomas. Trabajó durante varios años como corresponsal cultural del periódico El Universal y ha publicado en diversos suplementos culturales. Su novela “Los indecibles pecados de Sor Juana” (Editorial Planeta) fue traducida al polaco y su poesía ha sido incluido en múltiples antologías nacionales e internacionales. Ha sido jurado en incontables concursos de poesía y narrativa y ha sido maestra en diversas instituciones. Actualmente cursa la Maestría en Creación Literaria en el CIDHEM de Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17