jueves, 1 de septiembre de 2016

Dos canciones de Bob Dylan

versiones de Cosme Álvarez
(poeta mexicano)



SEÑOR DEL HORROR
(Masters of War)


Ey, señor del horror,
De la guerra sin fin,
Ordenaste el fusil
Y mataste a cien mil,
Y si fuera por ti
Matarías a un millón,
Y te irías a esconder
Detrás de tu sillón.

Tú, que no has hecho nada
Que no sea destruir,
Vienes a mi ciudad
A crear ansiedad,
Impones tu voluntad
A través de un alfil
Das la vuelta y te alejas
Sin mostrar el perfil.

Gran simulador,
Tú sabes mentir;
Sombra en la oscuridad,
Sin facciones ni edad,
Cambias de identidad
En tu doble moral,
Pero yo puedo ver
En tus ojos el mal.

Ajusta el gatillo
Que otro va a disparar,
Ve a tu casa a dormir,
Tienes que descansar,
La mesa está puesta,
Ya puedes cenar,
Tantos jóvenes van
A morir por tu pan.

No hay nada más cruel,
Nada más inmoral,
Niños con armas
Que tú les das,
Tu vida es obscena,
Vacía, fugaz,
No tienes perdón,
No lo tengas jamás.

Es tuyo el horror,
Y es tuyo el ritual
De ese juego mortal
Donde todo es irreal,
Donde no hay un rival,
Donde no es personal
Recibir una bala
Directo en la sien.

Quién te da ese dinero,
Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) © BBC, 1962
Los de mil, los de cien,
¿pagarán por tu alma
Cuando mueras también?
No tendrás funeral,
Ni quien llore por ti,
Tus alfiles se irán con
Otro mejor postor.

Algún día morirás,
Tiene que suceder,
Volverás al estiércol
Que te hizo nacer,
Nadie va a lamentar
Cuando mueras, cabrón;
Y del desierto al que vas
No regreses jamás.

Compuesta en Londres, Inglaterra, en diciembre de 1962

Alvarado, Los Mochis, 9 de febrero de 2011© Bob Dylan © Cosme Álvarez


HOMBRE DEL TAMBORÍN
(Mr Tambourine Man)


Hombre del tamborín, toca para mí,
no he dormido y no tengo sitio adonde ir.
Hombre del tamborín, toca para mí,
en el día tintineante yo te habré de seguir.

El imperio de la tarde a la arena regresó,
de mi mano se esfumó, ciego y quieto me dejó
pero aún sigo con sueño;
mi cansancio me sorprende más,
tengo heridas en los pies, sin amigos ni interés,
y la calle en su aridez mata los sueños.

Llévame en tu embarcación de mágico vaivén,
mis sentidos no están bien, ya mis manos son de quién,
y mis pies sin un sostén
sólo creen en mis talones para deambular.
Estoy listo para irme ya, listo para no volver,
en mi alarde quiero ver tu conjuro danzador,
prometo someterme a él.

Aunque escuches una risa ir discutiendo bajo el sol,
contra nadie hay intención, es solamente una evasión,
y salvo el cielo
no hay barrera haciendo frente.
Y si escuchas vagas huellas de algún torno saltarín
al compás del tamborín, sólo se trata de un bufón,
no le daría mi atención,
lo que ves es una sombra que él persigue.

Hazme luego desaparecer a través de mi invención,
Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) © Douglas R Gilbert, 1964
bajo el tiempo en destrucción,
lejos del ramaje gris de arboledas sin raíz,
de la playa de aire cruel,
que no llegue este cincel de pena insana.
Bajo el cielo diamantino ir bailando sin parar,
enmarcado por el mar, una mano en libertad,
con los recuerdos y el azar en profunda oscuridad
quiero olvidar el día de hoy hasta mañana.

Hombre del tamborín, toca para mí,
no he dormido y no tengo sitio adonde ir.
Hombre del tamborín, toca para mí,
en el día tintineante yo te habré de seguir.

Compuesta durante una gira por California, Estados Unidos, en febrero de 1964

Micrós, D.F., 9 de febrero de 2003
 © Bob Dylan, © Cosme Álvarez

(Regresa al Índice general)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17