martes, 1 de noviembre de 2016

Cinco poemas

Por Roxana Elvridge-Thomas
(poeta mexicana)



MAŠHĪT
Lo mismo da
que sea en Egipto, en Nínive o París.
Que diques de soberbia los resguarden
o escondan sus anillos en la legua de los gatos.
Lo mismo da
que una egregia máscara  ilustrada
adorne su obsceno bienestar
que aniden en el légamo
o tuerzan sus miembros en vagones saturados.
Lo mismo da
que esté escondido en nublos
       plazas
       muchachitos
aguardando el mandato.
Da lo mismo:
Mi luz
tan pálida
inunda esos cuerpos
llevándome en el puño el corazón con un suspiro.
El empuje de mi aura desbarata construcciones
                                               ahoga en pánico callejas.
Mi paso cimbra las baldosas
mis pupilas emanan  turbación.
Al unir las yemas de mis dedos
abato sobre altivas nucas cascadas de ardientes pedernales.
Brocal de cólera resbala sobre rostros.
El tajo de mi daga
mancilla brisas
muros
primogénitos.
Soy quien cumple los decretos
quien despliega el producto de la ofensa
quien recorre de  púas las entrañas
quien labra monogramas en las frentes infractoras.
Mirando, purgo de rastrojos superficies
rompo las madejas de los cuerpos.
Da lo mismo:
Ellos yerran.
Él castiga.
Yo obedezco.


SĀRĀF

Serpientes aladas resguardan las dunas
no salgas del pueblo
al fondo en las fosas que anegan arena
se encienden figuras
las crea el calor que emanan los seres
presienten tibieza en tu aliento
presienten empuje en tu sangre
su erecta figura calcina los soplos
por eso en su entorno se crea
un vacío abrasante
un silencio que muerde
que hace explotar cada poro en la piel
                                cada cuerda en la entraña          
que obstruye pulmones
que aprieta el bulbo cardiaco
que seca la piel
            y el respiro
                       no salgas del pueblo
serpientes aladas te aguardan en dunas.


SEKHMET

Señora del fuego en las fauces
gran soberana del trueno
tu, la del rostro rugiente
tú, de melena formada por hilos de sangre
tú, la del níveo colmillo
tú, ganadora en contiendas
a ti imploro:
¡Piérdelos!
que se astille el cristal de sus ojos
que se hunda en los pozos su anhelo
que se tuerza su sangre
que se pudra el vigor en los brazos
que mil pústulas manen sus carnes
mal augurio arañe sus frentes.
Oh señora
tu fragor amamanta mis venas
somos tus hijos
danos la victoria en la batalla.


KILILI

Ven, bienamado
acércate al muro
                       Kilili sha apati
                       Kilili te espera
palpa mis muslos columnas
ábrelos
sáciate en el fondo de su abismo
                       Kilili mushirtu
                       Kilili te anhela
sumerge tu deseo en las paredes
son para ti sus grietas
te besan
                       te beso
se abren
                       me abro
                       Kilili nehasim
                       Kilili te abraza
estoy en la tapia
soy la muralla que te ciñe
te trago en el abrazo
te llevo hacia mi seno
                       Kilili uruki
                       Kilili te engulle
mi ciudad es ardiente
sus cimientos son sangre
 de jóvenes guerreros
su argamasa sus vientres
sus baldosas  son músculos
la suave cal que la adorna
es residuo de sus pieles.
Te amo, hermoso
mi ciudad está viva
mi ciudad eres tú
y todos mis amantes.

(Para Juan Carlos Cabrera Pons)


KRATEROS

Porque todo fue creado con violencia
es  terror quien tiende los cimientos
es larva la agonía que calcina los rizomas,
sus ramas
           sus racimos ovillados
el centro.
Porque todo es invadido de arrebatos
se desborda
abre cauces de ponzoña en las arterias
porque en ella caben  convulsión y su remanso
porque crea al tiempo que destruye
porque en densa pupila
cohabitan el hedor y la dulzura.
Porque aquél que sorbe un poco lo divino
corrompe y dignifica sus entrañas
porque todo lo que toca la Presencia
            es acre
duro
                                   dócil
        cruel
                       violento.
Porque inspira las acciones más atroces
porque en su ala se pergeñan las plagas impensables por oscuras
porque un golpe de su vista desgarra con sus filos           
porque llega
y descuartiza
como bestia salvaje a su trofeo.          
Porque es áspero
impetuoso
coraza que destruye
porque es intolerable      
            y delicado
enorme
            hiriente
suave.
Porque es larva de agonía entre los huesos
porque es pavor que tuerce los raigones
porque envuelve en sus heces que seducen y atormentan
porque todo lo adecua a su contorno.
Porque todo fue creado con violencia.

Roxana Elvridge-Thomas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17