jueves, 1 de diciembre de 2016

Los colmillos de Saturno

Por Ricardo Bernal
(poeta y narrador mexicano)





I

Sólo los niños
conocen el Horror

Nunca olvidan
que debajo de su piel
está escondido un esqueleto

Son sus camas ataúdes
incendiados por los dedos
de la noche

Barquitos siniestros navegando
dando vueltas en los ojos del zombi
infinitas rutas de sangre
en la espalda descarnada
de un océano diabólico

Barquitos las camas de los niños
recorriendo el laberinto de tuberías
que une los sueños
con la muerte


II

Un ángel mueve las alas
Salpica de lepra
mis juguetes

Desde el plato de sopa
un demente dios pulpo
contempla en silencio la carne blanca de mi hermana

Hermanito tengo miedo
tengo frío
Mi muñeca murió y ese rostro en los espejos
no es mi rostro

Un ángel mueve las alas
Duerme conmigo hermanita
tócame di mi nombre
bebe los alfileres de mi boca

Un ángel desgarrado y ciego
amortaja nuestros sueños
cada noche


III

Los niños duermen
Ogro Insomne arranca
la cabeza de esta torre

Sus ojos
dos paréntesis
donde está encerrado el mundo

Las paredes del Horror
se desgajan en pesebres de ausencia

Ogro Insomne revuelve los cajones
encuentra huesos
llaves
lenguas nocturnas
Encuentra una cuchara de hielo
para escarbarnos
el alma

Miramos hacia arriba
Detrás de la máscara del cosmos
un insecto teje sombras


IV

Frascos llenos de cielo
explotan en los anaqueles
de las farmacias

Aparece Saturno
labios negros
armadura de pesadillas
triángulos de cristal
incrustados en los labios

Estamos muertos hermanita estamos muertos
los cuervos de nuestra locura
no necesitan puertas


V

Un cielo disfrazado de cuervos
tropieza con los vendajes
de la tierra

Cielo enrarecido por el opio
Tu cuerpo es lúgubre luz
lluvia de manos
tenebrosas

Montados en un cuervo de agua
mi hermana y yo volamos
entre los párpados del bosque
Atravesamos yugulares
nubes de asteriscos
sortijas
carcajadas

Un cielo disfrazado de cerdos
entre fauces de vidrio
se destroza

Cáscaras de cielo inútil
se pudren en los rincones
del pueblo fantasma


VI

Hermanita:
Ogro Insomne
se atraganta de píldoras
salamandras de enormes senos
le brotan por los ojos

Su lengua verde
es un ahorcado balanceándose
sobre las cuatro autopistas
del pentagrama

Notas de saliva y sangre
Violines sin sentido
Cráneos habitados
por los duendes del desorden

Querida hermanita:
Ogro Insomne afila su hacha
arranca mi rostro para colocar el suyo
y gota a gota
escribe la historia de tu muerte


VII

La mirada
como una flecha
vuela por el bosque
de cabezas dormidas

Y se topa con otra flecha
la mirada bestial y sin cadenas
de una monja

Y salen chispas
demonios incandescentes

En el escritorio de Dios
un jabalí de navajas
devora las alas de los ángeles


VIII

La luna rueda
con ruidos de hojalata

Choca con mis zapatos
y queda agazapada
en un rincón
del hospital

Tomo la luna con mis dedos
la parto en dos como a una hostia
Sonrisa invertida
Trece vírgenes enloquecen
encima del altar

Yo miro a los niños
Sus sueños de confeti
son un tatuaje de colores
en el filo curvo de mi hacha

Tú miras a los niños
Sus oraciones
son cifras de azúcar
en el filo curvo de la luna


IX

Del cielo
cae la hoja
de una guillotina

Corta los dedos del amor

Dedos gusanos
arrastrándose en el contorno
de un deshabitado crucifijo

Del cielo caen pianos
anzuelos
dentaduras postizas

En el fondo del corazón
un hombrecito sacude las rejas


X

Un enorme signo de interrogación
recorre el planeta a grandes pasos

Aplasta las casas
pisotea los sueños
tira las torres de las iglesias

Ogro Insomne escribe
Las teclas de su máquina
golpean el yunque de la carne
forjando ácidos poemas
éxodos
óperas deformes

Ricardo Bernal
Estamos mudos hermanita estamos modos
los cuervos de nuestra locura
no necesitan puertas

Un enorme signo de interrogación
mete su mano metálica por la ventana
y de un zarpazo descuartiza
el infectado cuerpo
de Ogro Insomne

El tiempo se detiene
y despertamos en la pequeña noche
de una caja de zapatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17