sábado, 1 de julio de 2017

El espejo de Fausto

Por Ricardo Bernal
(poeta mexicano)



I)
Sale el sol. Hay que jalarlo de los bigotes. Dicen que son sus rayos (quién sabe). Comienza la jornada y yo sólo sé jugar. Yo sólo busco amigos en los rincones, me como las cucarachas, hago todo lo posible para que no me regañen.

II)
El mundo es de cristal y aluminio. Hay aristas y espinas y huesos. Huelo la luz, mis alas crecen. Hay un duende detrás de cada objeto. Hola ¿soy dos? No, son dos tus ojos que me miran. Afuera la lluvia cae, los ruidos se pelean con otros ruidos. Y yo intento no dormir, intento no soñar.

III)
Soy un fantasma. Atravieso las paredes, los ladrillos crujen y las ranas se callan cuando entro. Algo buscaba y no me acuerdo. La luz se tiñe de otras luces, las cosas se vuelven transparentes… así han de mirar los hombres.

IV)
¡Hágase la luz! El mundo cabe en la palma de mi lengua.

V)
Piedras de agua. Arrastro mi casa a cuestas y el mundo rebota entre las piernas. Los guijarros del sol espían mis andares, adivinan mis pensamientos de comején. Las avispas danzan, se precipitan en el azul de la palabra y yo las sigo: líquido círculo cuadrado el universo.

VI)
Túneles rojos: el infierno es una garganta muda. Brincar en los charcos de alquitrán que coloreaba Dios cuando era niño. Sangra, sangrar el agua de la fuente: los barcos son un bosque de navajas. Es difícil decir sangre, es difícil negar la pureza de un exceso.

VII)
Y llegaron los hongos parlantes con sus trajes de seda y escándalo. Perdí el mundo pero no me importa. Un alarido de cuervos invisibles recortó mi silueta y la separó del aparente cartón donde vivía.

VIII)
Un collarín de promesas se convirtió en horca de dioses asustados. Alguien disfrazado de nadie se acerca hacia estas fauces. Estoy loco en medio de la nada. Aquí los mapas no funcionan. Aquí los relojes caminan en cámara lenta.

IX)
Morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder morder…
Y el cielo tan lejos de mis ojos.

X)
Quedan muy pocos pollos en el universo. Habrá que sustituirlos por palabras de niebla intocable y dulce. Habrá que esperar otro big bang. Habrá que convertirse en monstruo de sueños y torres putrefactas.

XI)
¿Cómo sabes que yo soy yo? ¿Confías en mí desde antes de la primera eternidad? Soy serruchos, antimateria, musgo consciente de sí mismo. Soy el rostro que desaparece cinco segundos antes de que mires el espejo.

(Regresa al Índice general)
Ricardo Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17